10 Datos Curiosos Acerca de los Huracanes

En 1954 hubo DOS huracanes llamados Alice, uno en Junio y otro en Diciembre. ¿No lo sabía? Quizás tampoco conozca estos otros 10 Datos Curiosos Acerca de los Huracanes…

1. La palabra huracán viene de “hurucane”, que era el espíritu maligno de los vientos para los indígenas Taínos.
2. Los huracanes pueden llegar a producir 20 mil millones de toneladas de lluvia por día.
3. Los vientos más fuertes de los huracanes se encuentran en las paredes interiores que delimitan su centro, también llamado “el ojo del huracán”. Alrededor del ojo se arremolinan las tormentas y nubosidades que se debilitan a medida que se alejan del centro.

Ivan-Satellite-photo 12 Sept 2004 Cat IV

Huracan Ivan 12 de Septiembre de 2004 – 10 datos Curiosos Aerca de los Huracanes

4. En términos económicos, el huracán más devastador registrado hasta ahora ha sido Katrina, que golpeó con saña la zona del Golfo de México en el 2005 y causó daños materiales estimados en 125 mil millones de dólares, tan solo en EE. UU. Le sigue Sandy, que en el 2012 causó pérdidas por unos 68 mil millones de dólares.
5. El huracán más mortífero de la zona del Atlántico ha sido el Gran Huracán de 1780 que golpeó el Caribe el 10 de Octubre de ese año y mató un estimado de 25,000 personas. Sin embargo, el fenómeno atmosférico más mortífero de todos los tiempos ocurrió recientemente, el día 12 de Noviembre de 1970 en el Este de Pakistán, en lo que ahora es Bangladesh. El ciclón Bhola, como se le nombró, causó la muerte a más de 300,000 personas.
6. Los huracanes generan cantidades enormes de energía. Un huracán grande produce energía equivalente a 10 bombas atómicas como la arrojada sobre Hiroshima, cada segundo.
7. En promedio, los huracanes recorren unos 400 kilómetros por día en su movimiento de traslación, pero el aumento del oleaje producido por ellos se siente hasta a 1,400 kilómetros de distancia. Antes de que existieran los satélites para el estudio del clima, la alerta más temprana que recibían las poblaciones de que un huracán se aproximaba era, precisamente, este aumento del oleaje.
8. Los huracanes no solo ocurren en la Tierra. La “mancha roja” de Júpiter es en realidad un enorme huracán que se ha mantenido activo en su superficie por más de 300 años. El tamaño de este huracán es mayor que la circunferencia de nuestro planeta.
9. Hasta 1978, solo se utilizaban nombres femeninos para denominar los huracanes. En ese año se incluyeron nombres masculinos en la lista utilizada para el Norte del Pacífico. En el Atlántico se usaron al año siguiente y la primera tormenta con nombre masculino en esta zona fue Bob.
10. Para nombrar los huracanes existen 6 listas con 21 nombres cada una, alternándose masculinos y femeninos. En ocasiones, esas listas cambian cuando, en función de lo costoso o letal de algún huracán, su nombre es reservado y no se utiliza más. El proceso de denominación de los huracanes es controlado por la Organización Meteorológica Mundial.