Seguros Banreservas Mejora su Calificación

Recientemente, la firma Fitch Ratings dio a conocer los resultados de su análisis para el mercado local en el que destaca el aumento de la calificación nacional de riesgo de fortaleza financiera de Seguros Banreservas de A+ (DOM)  a  AA- (DOM) con Perspectiva Estable, convirtiéndose en la aseguradora dominicana con la mejor calificación de riesgo del país, además de ser la primera, y la única hasta ahora, que ostenta dicha calificación.

Pasó de A+ (DOM)  a  AA- (DOM)

FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

El aumento en la calificación de Seguros Banreservas resulta de efectos técnicos positivos y estables sustentados en mejoras de los niveles de siniestralidad así como la fortaleza continua de la compañía en su índice de eficiencia operativa. Lo anterior, aunado a un desempeño financiero bueno, permitió a la empresa reflejar una capacidad alta de generación interna de capital, lo cual llevo a un fortalecimiento en la base patrimonial. Dado lo anterior, la compañía logra mantener una tendencia estable en sus niveles de apalancamiento, que habían mostrado una tendencia a la alza. Así se indica en el reporte dado a conocer el pasado día 25 de Agosto.Logo Seguros Banreservas

Al cierre de marzo de 2015, la participación de mercado de Seguros Banreservas corresponde al 15.1% del volumen total de primas.

Al rendir su informe, Fitchs Ratings resalta que Seguros Banreservas recibe un flujo importante de negocios asociados a cuentas de gobierno y que, al cierre del 2014, dicho flujo representó 34% de su cartera total.

Para descargar el reporte completo, haga clic en el siguiente enlace:

Reporte de Calificacion Seguros Banreservas 2015 – Fitch Ratings

10 Datos Curiosos Acerca de los Huracanes

En 1954 hubo DOS huracanes llamados Alice, uno en Junio y otro en Diciembre. ¿No lo sabía? Quizás tampoco conozca estos otros 10 Datos Curiosos Acerca de los Huracanes…

1. La palabra huracán viene de “hurucane”, que era el espíritu maligno de los vientos para los indígenas Taínos.
2. Los huracanes pueden llegar a producir 20 mil millones de toneladas de lluvia por día.
3. Los vientos más fuertes de los huracanes se encuentran en las paredes interiores que delimitan su centro, también llamado “el ojo del huracán”. Alrededor del ojo se arremolinan las tormentas y nubosidades que se debilitan a medida que se alejan del centro.

Ivan-Satellite-photo 12 Sept 2004 Cat IV

Huracan Ivan 12 de Septiembre de 2004 – 10 datos Curiosos Aerca de los Huracanes

4. En términos económicos, el huracán más devastador registrado hasta ahora ha sido Katrina, que golpeó con saña la zona del Golfo de México en el 2005 y causó daños materiales estimados en 125 mil millones de dólares, tan solo en EE. UU. Le sigue Sandy, que en el 2012 causó pérdidas por unos 68 mil millones de dólares.
5. El huracán más mortífero de la zona del Atlántico ha sido el Gran Huracán de 1780 que golpeó el Caribe el 10 de Octubre de ese año y mató un estimado de 25,000 personas. Sin embargo, el fenómeno atmosférico más mortífero de todos los tiempos ocurrió recientemente, el día 12 de Noviembre de 1970 en el Este de Pakistán, en lo que ahora es Bangladesh. El ciclón Bhola, como se le nombró, causó la muerte a más de 300,000 personas.
6. Los huracanes generan cantidades enormes de energía. Un huracán grande produce energía equivalente a 10 bombas atómicas como la arrojada sobre Hiroshima, cada segundo.
7. En promedio, los huracanes recorren unos 400 kilómetros por día en su movimiento de traslación, pero el aumento del oleaje producido por ellos se siente hasta a 1,400 kilómetros de distancia. Antes de que existieran los satélites para el estudio del clima, la alerta más temprana que recibían las poblaciones de que un huracán se aproximaba era, precisamente, este aumento del oleaje.
8. Los huracanes no solo ocurren en la Tierra. La “mancha roja” de Júpiter es en realidad un enorme huracán que se ha mantenido activo en su superficie por más de 300 años. El tamaño de este huracán es mayor que la circunferencia de nuestro planeta.
9. Hasta 1978, solo se utilizaban nombres femeninos para denominar los huracanes. En ese año se incluyeron nombres masculinos en la lista utilizada para el Norte del Pacífico. En el Atlántico se usaron al año siguiente y la primera tormenta con nombre masculino en esta zona fue Bob.
10. Para nombrar los huracanes existen 6 listas con 21 nombres cada una, alternándose masculinos y femeninos. En ocasiones, esas listas cambian cuando, en función de lo costoso o letal de algún huracán, su nombre es reservado y no se utiliza más. El proceso de denominación de los huracanes es controlado por la Organización Meteorológica Mundial.

Centro de Estudios de Seguros – Próximos Cursos – Agosto 2015

Seguros Universal Celebra Sus 50 Años

Santo Domingo.- El Grupo Universal celebró tres eucaristías simultáneas en las ciudades de Santo Domingo, Santiago y Punta Cana, en acción de gracias por la conmemoración de los cincuenta años de servicios al país el pasado jueves 28 de agosto.

La eucaristía celebrada en la ciudad de Santo Domingo, en la Basílica Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, fue oficiada por Monseñor Víctor Emilio Masalles Pere, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, quien durante la homilía resaltó la labor ejemplar de la institución a lo largo de sus cinco décadas de trayectoria.

Seguros Universal Celebra sus 50 Años - Desde la Izquierda: Franklin Vasquez, Luis E. Grullón F, Roberto Tineo y Francisco González

Seguros Universal Celebra Sus 50 Años – Desde la Izquierda: Franklin Vasquez, Luis E. Grullón F, Roberto Tineo y Francisco González

 

A la misa asistieron los principales ejecutivos de la institución, encabezada por el ingeniero Ernesto M. Izquierdo, presidente de Grupo Universal y su esposa Evelyn De León de Izquierdo, acompañados de la Primera Dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina.

También asistieron miembros del Consejo de Administración de Grupo Universal, accionistas, autoridades, personalidades del sector empresarial, clientes, relacionados, empleados y representantes de los medios de comunicación.

Sobre el Grupo Universal
Grupo empresarial de la República Dominicana con historia y trayectoria de 50 años, conformado por seis empresas que garantizan a sus clientes y relacionados tranquilidad, seguridad y confianza a través de soluciones de seguros, financieras y de servicios:

  • Seguros Universal
  • ARS Universal
  • Asistencia Universal
  • Suplidora Propartes
  • Fiduciaria Universal
  • Administradora de Fondos de Inversión Universal

El ingeniero Ernesto M. Izquierdo expresó su agradecimiento a Dios por haber permitido que desde su fundación al día de hoy, haya podido ejercer sus actividades con gran responsabilidad, acompañando y apoyando a los dominicanos en los momentos más importantes, guiados siempre por los valores institucionales.

“Gracias a la visión de nuestro fundador Rafael A. De León, al liderazgo del Consejo de Administración y apoyo de nuestro personal, hemos transformado nuestro modelo de negocio para constituirnos en Grupo Universal, un grupo empresarial conformado por seis compañías líderes y pioneras en diferentes sectores, que no solo apuesta al crecimiento de la institución y permanencia en el mercado, sino también al desarrollo socioeconómico de la República Dominicana”, manifestó el ingeniero Izquierdo.
Igualmente, el presidente de Grupo Universal agradeció a los clientes, intermediarios y relacionados por su constante muestra de apoyo, confianza y lealtad, y por permitirles llevar su filosofía de tranquilidad, protección y seguridad en sus bienes más preciados y sus familias.

Misa en Santiago de los Caballeros y Punta Cana
La misa realizada en la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol el Mayor, en Santiago de los Caballeros, fue celebrada por Monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago; mientras, la de Punta Cana, en la Capilla Nuestra Señora de Punta Cana, fue celebrada por Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de la Diócesis de La Altagracia y Presidente del Episcopado Dominicano.

Ambos actos litúrgicos estuvieron encabezados por los ejecutivos del Grupo Universal, los señores Luis E. Grullón F., vicepresidente de Negocios Zona Norte en Seguros Universal; Roberto Tineo, Gerente General de Asistencia Universal; y Franklin Vásquez, Vicepresidente de Reclamaciones en Seguros; en Punta Cana, por los señores Miguel A. Dargam M., vicepresidente de Negocios Seguros de Personas en Seguros Universal y Zhaira Guadalamar, Gerente General de ARS Universal.

Impacto de los impuestos en el sector seguros

El mercado asegurador dominicano se ha consolidado como uno de los sectores de mayor aporte a la economía local, pero enfrenta una carga impositiva que amenaza su crecimiento y expansión, poniendo en riesgo vidas y propiedades, así como la estabilidad económica del país en caso de una catástrofe natural.

Juan Jose Guerrero Grillasca

Juan Jose Guerrero Grillasca – Vicepresidente Ejecutivo Seguros Constitución

La consideración es de Juan José Guerrero Grillasca, vicepresidente ejecutivo de Seguros Constitución, empresa situada entre las diez primeras de República Dominicana, con primas cobradas por más de RD$100.9 millones en enero de este año. El ejecutivo considera que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre las pólizas de seguros se ha convertido en una variable que amenaza la estabilidad del sector, a pesar de que este tipo de gravamen es habitual en rubros como bebidas, cigarrillos y artículos valiosos o de lujo. Guerrero Grillasca explica que el seguro es una actividad de giro social que respalda el patrimonio de todos los sectores productivos del país, y que además es la principal herramienta que hace viable las operaciones de crédito en la banca. “Este gravamen debería ser sustituido por el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), como es en la mayoría de los países. Se necesita la eliminación de los impuestos a los seguros de vida, al igual que hizo con los seguros de salud luego de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, apunta el ejecutivo.

Fuente: Listín Diario

Propuesta para la creación del Colegio Dominicano de Intermediarios Profesionales de Seguros (CODIPROSE) – (I)

Colegio Dominicano de Intermediarios Profesionales de Seguros

Una institución colegiada que represente a los intermediarios de seguros y contribuya al mejor funcionamiento de nuestro mercado es una inquietud bastante antigua de quien escribe. La referida institución se conocería como Colegio Dominicano de Intermediarios Profesionales de Seguros (CODIPROSE). Al respecto hay apuntes y referencias que datan del año 2002(¡!) y que tienen que ver con el marco legal para el ejercicio de la intermediación de seguros en otros países así como con la normativa de las relaciones entre asegurados, aseguradoras, beneficiarios, sector estatal y demás actores.

La intención al compartir esta propuesta, es propiciar su ejecución y facilitar su implementación, una vez conocidas sus ventajas. Por ser muy numerosos los detalles a tener en cuenta, haremos varias entregas con los componentes de la propuesta. De ellas, esta es la primera.

Colegio Dominicano de Intermediarios Profesionales de Seguros

Colegio Dominicano de Intermediarios Profesionales de Seguros

Preámbulo, ambientación y contexto.

El seguro se cimienta sobre la base de la buena fe y la confianza y, por lo tanto, serán beneficiosas todas las medidas que apuntalen estas condiciones. La afiliación de un intermediario a una institución, reconocida públicamente, que avale y certifique sus calidades para el correcto ejercicio profesional, les sirve a los consumidores y a la sociedad como garantía.

En la actualidad, aunque en el espíritu de nuestra legislación subyace la importancia social y económica del seguro, se hace mutis respecto de importantes e ineludibles realidades (por ejemplo, las operaciones de banca-seguros o el comercio electrónico) y hay ciertas modalidades de negocio, en curso hoy día, que resultan paradójicas, cuando menos a la luz de la letra de la ley actual.

También, nos llama la atención la falta de efectividad de la Superintendencia de Seguros en el cumplimiento de las tareas puestas a su cargo en nuestra legislación. Estas deficiencias atrofian el crecimiento del sector con resultados desastrosos como se verifica, de un tiempo a esta parte, en el ramo de Seguros de Vida.

Las situaciones supra indicadas arrastran al cliente al terreno de la desventaja y la desprotección, indistintamente de si fueron contempladas con anterioridad o no, o porque simplemente, aún estando prohibidas muchas de estas prácticas, la supervisión falla. Para evitarlo, hace falta una figura de intermediación fuerte, capacitada e imparcial que cuente con herramientas legales y técnicas adecuadas.

Formulación de la Propuesta. Objetivos.

A groso modo, nuestra propuesta consiste en la creación de una corporación de derecho público, de carácter autónomo, con personería jurídica y con funciones específicas asignadas por ley, que agrupe a los intermediarios de seguros para su exclusiva representación. A tales fines, la incorporación al Colegio sería un requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de Intermediarios de Seguros en los términos que se establece en nuestra normativa luego de la obtención de la licencia de lugar otorgada por la Superintendencia de Seguros.

Algunos de los objetivos y funciones del colegio serían:

  • El ordenamiento del ejercicio de la profesión.
  • La defensa de los derechos e intereses profesionales de los intermediarios.
  • La defensa de los derechos e intereses colectivos de los participantes en la actividad aseguradora.
  • La defensa de los derechos e intereses particulares y colectivos de sus clientes y representados.
  • Normar las relaciones de los intermediarios con los demás participantes en el negocio de seguros, como son los asegurados, los tomadores de seguros, los beneficiarios y las entidades aseguradoras.
  • Adopción de un Código de Ética de los Intermediarios Profesionales de Seguros.
  • Agrupar todos los gremios de profesionales de seguros.
  • Validación de grados técnicos y administrativos afines al área de seguros.
  • Asistencia en el reclutamiento de personal calificado para aseguradoras, oficinas de intermediarios, ajustadores y puestos afines en empresas privadas o gubernamentales (Bolsa de Empleos).
  • Servir de Instancia disciplinaria.
  • Brindar educación permanente de los colegiados.
  • Elaboración del Manual de Buenas Prácticas de Seguros.
  • Servir como instancia simplificada para la resolución de conflictos.

La enumeración anterior es presentada sin ánimo de resultar limitativa. En un próximo artículo veremos algunas ventajas de la colegiatura y un propuesto esquema organizacional para nuestro Colegio.

Lima Recibe a los Productores de Seguros – Congreso COPAPROSE 2014

Del 23 al 25 del próximo mes, se celebrará en Lima, Perú el XXV Congreso Panamericano de Seguros COPAPROSE 2014, conjuntamente con el XX Encuentro Asegurador Internacional.

“La Industria del Seguro: Nuevos Tiempos, Nuevos Desafíos” es el tema a tratar en esta nueva edición de esta importante actividad que se celebra cada dos años y es, a nuestro juicio, la más importante del sector asegurador en América Latina porque logra convocar a cientos de intermediarios de seguros de unos 20 países del área.

Afiche Congreso COPAPROSE 2014

Prometen ser interesantes las ponencias “Seguros y Redes Sociales “, a cargo de Liliana Alvarado, y el conversatorio “Los 7 Desafíos de la Industria del Seguro en Latinoameríca” con el colega español Pascual Llongueras.

Los anfitriones, la Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros (APECOSE), han preparado un vídeo promocional con detalles de la actividad:

También resultan llamativas las numerosas opciones turísticas disponibles para los participantes (que pueden ser agentes y corredores). Perú es una tierra de belleza inmensa, una rica gastronomía y con atractivos lugares históricos pre-colombinos para visitar. Los que deseen ver algunos de los paquetes disponibles, pueden hacer click aquí.

Nuestro país está afiliado a la Confederación Panamericana de Productores de Seguros por vía de su capítulo local, la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE). Los interesados en participar en este importante evento, pueden obtener más información contactando las oficinas de ADOCOSE, tanto en Santo Domingo, como en Santiago.

Santo Domingo – Av. Sarasota No. 20, Torre Empresarial AIRD, 3er. Piso Local 3. La Julia. Teléfono: 809-381-1398

Santiago (Filial Norte) – Av. Las Carreras, Torre Empresarial, 2do. Nivel, Módulo No. 7. Teléfono: 809-582-5257.

¿Mejor Servicio? Sí, Se Puede – El Caso de la Universal

Para contextualizar, es necesario que comencemos haciendo un breve ejercicio de memoria. Remontémonos unos 15 años atrás, digamos principios de siglo, para dramatizar un poco y que suene más lejano y retrógrada aún.

Universal-torre-azulAllá por entonces, La Universal de Seguros cambiaba de nombre al “fusionarse” con el Grupo Asegurador América (entrecomillamos lo de fusionarse porque, con el tiempo, ha quedado demostrado que se trató de lo que ya habíamos llamado compra). El resultado fue una no tan nueva empresa que se dio a conocer como Seguros Universal América y que, a seguidas, implementó profundos cambios en su estructura de servicios con los que procuraba acercarse al modelo utilizado por las empresas telefónicas. Recordamos que, a tales fines, hasta se reclutaron ejecutivos provenientes del área de servicio de nuestra telefónica más grande y se asentaron directivos extranjeros con velos corporativos en posiciones cimeras a los que se otorgó categoría de semidioses.

Sin embargo, la naturaleza de los diferentes tipos de seguros justifica, lógicamente, la diversidad de los requerimientos y las deficiencias del modelo de servicio automatizado o “de grabadora” se hicieron evidentes muy pronto. Esa modalidad dejó al descubierto una burocracia priorizada que debía ser transparente para los clientes y que se tomaba de excusa para pretender obligarles a “coger o dejar” soluciones muy generales, a ser encasillados en grupos muy grandes, a no recibir respuestas o que estas fueran vagas u hostiles, amén de muchos otros pecados conocidos. También, al crearse “niveles” en el servicio y hacer que el cliente presentara su solicitud en el más bajo de estos, se le mostraba la cara menos capacitada de la empresa y la percepción de la calidad simplemente cayó. Era de esperarse, pues se enfocaron en los procesos más no en los resultados; querían que el cliente hiciera sin encontrarse ellos en disposición de deshacerse por el cliente. Estos y muchos otros desatinos fueron el resultado, a nuestro humilde entender, de la aplicación de políticas enlatadas, impuestas desde la entidad financiera matriz de Seguros Universal América y que se enmarcaban dentro de una mal llamada “reingeniería” a la que se obligó a todo el grupo empresarial. Al menos así se vio desde afuera.

Pero algo pasó y la que luego se renombró Seguros Popular y que ahora se conoce como Universal, a secas, hoy se erige como la aseguradora más importante de República Dominicana porque aprovecharon el trauma financiero que sufrió el país a partir del año 2000 que culminó con la quiebra de dos de los principales competidores del sector seguros en el 2003… ¡Y salieron ganando…! ¡Y qué bueno que haya sido así!

Ahora al frente y arriba, Universal vio la realidad y entendieron que, siendo tan grandes, era muy fácil perder terreno. Parecen haberse sacudido el polvo para disponerse a mejorar de verdad. Apoyados en la estabilidad y el crecimiento económico de los últimos años, hasta han comprado competidores. No obstante, la estrella de esta película lo es la transformación, para mejor, de la calidad del servicio. Afortunadamente, aquel concepto errado de servicio se dejó atrás y se maridaron las ejecutorias administrativas con los intereses de los clientes y los productores, se han puesto las soluciones y la autoridad necesarias al alcance de empleados corteses y capaces que les atienden directamente, se ha escondido la burocracia odiosa (la que estaba a la vista, al menos) y se nota que se ha implementado correctamente una política de concienciación y capacitación del personal en este respecto.

Inauguracion_Universal_con_LF

El Dr. Leonel Fernández corta la cinta en la inauguración de las oficinas regionales de Universal – 30 de Agosto del 2011

Para muestra, un botón: hace poco la Universal dio apertura al más grande Centro de Servicios de cualquier aseguradora dominicana, así como a sus nuevas oficinas regionales en Santiago de los Caballeros. En el pasado, estos locales habrían resultado ser simples lujos, muy bonitos pero de poca utilidad, ya que habría continuado faltando la fibra humana de calidad. Ya no es el caso. Allí, donde se recibe también a los clientes de ARS, se confirma el enorme compromiso de una empresa con sus clientes porque basta con acercarse a cualquiera de los dependientes para sentirse mejor atendido que en ninguna otra aseguradora. Evidentemente, no fue un mero ejercicio de ostentación. Ahora los asegurados y los intermediarios disponemos de un verdadero benchmark al cual acudir para hacer las comparaciones de calidad en el servicio.

Las bondades saltan a la vista muy agradablemente. Sabiendo cómo era antes y viendo cómo es ahora, este escribidor da fe, con alegría y entusiasmo, de los resultados positivísimos de estas soluciones que consolidan a Universal en su principalía y fortalecen nuestro mercado.

Como ahorrar dinero en su poliza de seguros

easelly_visual2

Quizás ha escuchado decir que “a menor riesgo, menor prima”, ¿no? Bueno, se trata de una premisa bastante lógica que se supone es tomada en cuenta por las aseguradoras para afinar sus políticas de precios. Pero no siempre es así.

En República Dominicana, debido a la falta de estadísticas confiables, las compañías aseguradoras priorizan el aspecto comercial antes que en el actuarial y los precios terminan siendo muy similares entre ellas. A pesar de esa homogeneidad relativa, aún es posible defender su bolsillo y he aquí algunos consejos prácticos para mantenerse asegurado sin pagar de más:

Aumente el deducible: El deducible es una participación mínima y obligatoria del cliente en su propio riesgo cuya finalidad es reducir la presentación de reclamos banales. Si aumenta el deducible, estará dejando menos riesgo del lado de la aseguradora y disminuyendo la posibilidad de reclamos, por ende sus primas deberán ser menores. Se obtienen los mejores resultados en el ramo de Vehículos de Motor con coberturas de Daños Propios (Seguro Full). Aún así, no espere que la disminución en la prima a pagar sea proporcional al incremento en el deducible ya que se trata de un componente menor del precio.

Actualice sus valores asegurados: En casi todos los ramos de seguros sobre bienes materiales, la prima se fija por efecto de la aplicación de una tasa o porcentaje sobre los valores asegurados. Si disminuyen estos últimos y se mantiene estable la tasa, la prima bajará proporcionalmente. Para bienes que se deprecian, es importante que se reflejen los valores actuales en las condiciones particulares del contrato para evitar pagar prima de más.

Por desconocimiento, muchos clientes asumen que los valores asegurados que figuran en la póliza implican una obligación de pago por parte de la aseguradora hasta dicho monto. No es así. El compromiso de la aseguradora es de indemnizar y el lucro proveniente del pago de reclamos le está vedado al asegurado (principio de indemnización). El contrato-póliza contiene los mecanismos para erradicar esa posibilidad. Entiéndase: de nada le sirve al cliente mantener valores declarados en su póliza por encima de los reales de mercado.

Así que, confirme los valores correctos de sus bienes asegurados y solicite su actualización a la aseguradora. Puede hacerlo en cualquier momento de la vigencia de la póliza y de producirse una disminución en las primas a pagar, se generará un crédito en su facturación que le será devuelto. Como tomador del seguro y como parte interesada, esto es responsabilidad suya.

Caso práctico: en el ramo de Incendio y Líneas Aliadas, un 10% por debajo del valor real de sus bienes es un margen tolerable para evitar que sean invocadas las cláusulas de infraseguro en pérdidas parciales. De hacerlo de esta forma, debe incluirse la cláusula de Aumento Automático de Valor Asegurado.

Cotice con varias aseguradoras: Aunque las más de las veces las diferencias en las primas cotizadas son mínimas, sí hay aseguradoras que se alejan de las tendencias de precios en condiciones diversas. Para algunas se trata de un ramo específico que se procura desincentivar o de alguna marca o modelo de vehículo particular que no haya tenido un buen desempeño en reclamaciones o podría ser que la ubicación o el tipo de construcción de los locales a asegurar no son ideales. Según el caso, algunas podrán salir de competencia y dar precios muy por encima de los acostumbrados para evitar suscribir ciertos riesgos que no les resulten convenientes. Será cuestión, entonces, de comparar y determinar la mejor opción.

Pida su descuento: Es una práctica en extremo sencilla pero muy valiosa. Aún luego de haber seleccionado una buena propuesta no está de más solicitar abierta y directamente una rebaja. ¡No cuesta nada!

Asegúrese en volumen: No es lo mismo uno que cinco. Bastante claro, ¿cierto? Las aseguradoras también piensan así. Si Ud. no tiene una flotilla quizás pueda convencer a un pariente o allegado de cotizar sus vehículos juntos. Si vive en un residencial quizás sus vecinos también quieran aprovechar la ventaja de asegurar su edificio completo en una misma póliza en lugar de cada apartamento por separado.

Nombre un corredor de seguros: Los seguros no nos cuestan solamente lo que pagamos por ellos, también nos cuestan si no cumplen correctamente su función indemnizatoria. La materia de seguros es muy técnica y con la figura del intermediario especializado se busca equilibrar la balanza que se inclinaría naturalmente hacia la aseguradora. La asesoría de un representante independiente que procure la interpretación de los términos de las pólizas a su favor puede resultar inmensamente valiosa. Las comisiones de los corredores/agentes ya están contempladas en el precio del seguro, aunque no haya intermediario y su presencia, al no afectar la naturaleza del riesgo, tampoco influye en el precio. Así, tener un intermediario en su póliza, aunque puede llegar valer mucho, no le costará nada. Si no tiene asesor, procure uno hoy mismo.

Organice su contabilidad: Esta última recomendación aplica para todas sus actividades comerciales. Actualmente en República Dominicana, los seguros están gravados con un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que no se puede compensar, o netear, como se hacía anteriormente cuando era del tipo ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios). Esto no quiere decir que no haya nada que hacer ya que, para fines contables, los seguros se registran como gastos pagados por adelantado y son deducibles de Impuesto Sobre la Renta. Procure asesoría fiscal para la correcta inclusión de los gastos de seguros en sus declaraciones y ahorre dinero aún después de haber pagado sus primas.

General de Seguros presenta su nueva imagen y equipo gerencial

Santo Domingo.- Con una trayectoria de más de 30 años en el mercado asegurador, General de Seguros anuncia con entusiasmo su renovación a los dominicanos.

La buena nueva fue dada el pasado jueves 13 de Junio en una recepción realizada en el Hotel Embajador, donde los invitados, allegados del sector asegurador, clientes y amigos de la prensa conocieron de primera mano los cambios, las innovaciones y  los proyectos que trae la nueva General de Seguros.

Desde la Izquierda: Leopoldo Castillo, Ing. Simón Mahfoud, Gabriel Castillo

En esta etapa, además, se han integrado profesionales líderes reconocidos en sus áreas, entre los cuales figura el Ingeniero Simón Mahfoud Miguel como Presidente Ejecutivo, con una amplia trayectoria de más de 25 años en posiciones cimeras en el mercado asegurador.

Queremos mostrar al país y al mundo el nuevo rostro de nuestra aseguradora, donde hemos incorporado ya los mejores complementos a nuestros productos: innovación, honestidad, compromiso, confianza, servicio y confiabilidad”, declaró Mahfoud.

Los señores Leopoldo Castillo y Gabriel Castillo, que detentan las funciones de Presidente y Vicepresidente del Consejo de Administración de General de Seguros, respectivamente, se manifestaron agradecidos por la excelente acogida que ha tenido la empresa luego de su reciente adquisición. Estos jóvenes empresarios venezolanos hacen despliegue de su provechosa experiencia en el mercado financiero y de seguros que proviene de Venezuela con BBA Seguros y Reaseguros y que ya opera en Panamá. La nueva General de Seguros forma parte de sus ambiciosos planes de expansión en Centro América y el Caribe.

De manera oficial se develó la imagen que ahora identifica la marca, en la que se destacan dinamismo, cambio, eficiencia y servicio personalizado en una propuesta más acorde con los nuevos tiempos y las exigencias de la vida actual.

Logo Nueva General de Seguros

Logo Nueva General de Seguros

También se anunció la adquisición de un nuevo local para sus oficinas, ubicado en la Av. Sarasota No. 39, Torre Sarasota Center, un cambio que se complementa con las atenciones de un personal preparado para brindar un servicio eficaz, así como respuestas inmediatas.

Una nueva oferta es el producto “General Auto Plus”, una póliza de automóvil todo riesgo, con cero deducible y cero depreciación, en la que se incluyen las coberturas de Rotura Accidental de Cristales y Daños por Desnivel del Pavimento en las vías donde transita el vehículo. También “General Multihogar”, con una cobertura que engloba la edificación, contenido de la vivienda y Responsabilidad Civil entre otras coberturas.

Además, mantienen los planes que les han hecho ganar su espacio en nuestro mercado de seguros durante más de tres décadas en los ramos de Vida Colectivo, Accidentes Personales, Vehículos de Motor, Casco Marítimo, Fianzas, Fidelidad, Responsabilidad Civil, Incendio y Líneas Aliadas, Equipos Electrónicos, Rotura Accidental de Cristales y Transporte.

Con capital venezolano e inversión local, esperamos muy pronto ver los frutos de esta renovación de la mano de su Presidente Ejecutivo, el Ing. Simón Mahfoud, quien sabrá imponer su marca de excelencia en la calidad de servicio, trato personalizado y oportunas respuestas en todas las áreas que conforman la empresa y continuar brindando así el mejor de los servicios y hacer que su clientela dominicana, y los productores de seguros, nos sintamos “tranquilamente seguros”, tal y como dice el eslogan que identifica a la nueva General de Seguros.